h1

Polybius: la recreativa maldita

13 julio 2008

Hola, gente, ¿cómo van las cosas?

Hoy toca curiosidad, de tantas cosas que se ven por ahí, quizá esta sea la más rara y también escalofriante de los videojuegos. Se acostumbra a decir que los videojuegos son el Diablo, que pervierten a los niños…No es que sea verdad, pero no deja de ser mentira. Y en gran parte se debe a esta recreativa.

Polybius. Una recreativa un tanto diiabólica, que probablemente es la que ha generado a los mayores activistas antivideojuegos de la historia. Una máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan repentinamente como había aparecido.

Su historia es simple: salió en 1981, por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.

Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.

No obstante las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos sobre sus efectos eran demoledores.

El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.

Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.

Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.

Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.

Las referencias a esta leyenda son bastante abundantes. De hecho, en la nueva temporada de Los Simpsons, en el capítulo Please Homer, don’t hammer ‘em se ve a bart jugar a un juego que se llama Triangle Wars, y al lado está la recreativa de Polybius, con un mensaje que dice que es propiedad del Gobierno de Estados Unidos.

Y para los más “morbosos”, existe una recreación del juego, basado en los testimonios de la gente que lo jugó. Ojo, los efectos originales del juego no los provocará porque es simplemente una recreación de lo que era en sí, pero aun así es un juego agobiante y puede causar mareos. Si eres epiléptico o sufres problemas de corazón es mejor que no lo pruebes: no quiero tener que lamentar una desgracia. Gracias por hacerme caso.

He aquí el video, y la página desde donde descargar la demo:

http://www.sinnesloschen.com/1.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s