h1

Chapter 4: ¿La cultura se muere? ¡Falso!

26 octubre 2008

Hola de nuevo a todos, después de un tiempecito sin actualizar el sitio, por razones personales y de estudio.

Hoy me gustaría tratar un tema que todo el mundo tiene en mente, y al que mucha gente (especialmente gente como Ramoncín) le tiene tirria: se llama piratería, y es quizá el método que más ha dañado a la industria driscográfica, pero no así a los artistas, como pretende mostrar cierto organismo llamado SGAE. Y es que se ve muy claro que, por muchos CDs que grabemos, a la industria discográfica le va a sentar fatal, pero a la gente que crea música le viene al pelo.

Vayamos a un género como es el hip hop. No es el género que triunfe entre la gente de zonas rurales, las generaciones de 40 o 50 años…pero tiene su cabida. Y es un tanto impresionante comprobar que, grupos en el mismo que desean expresarse como son y hacer lo que les gusta, les es igual recibir dinero de su musica que no (no es que les sea igual, para ellos es algo secundario). Pero lo primordial es esto: algunos (en todos los géneros) lo saben hacer bien. Y triunfan. Vaya si triunfan.

Como ejemplo citaré a grupos variopintos: Violadores del Verso sacó su último compacto, Vivir para contarlo, una semana después de haberlo colgado en Internet al completo. Y en 6 días vendió 60.000 copias. Dudo seriamente que un grupo que cuelga su trabajo en la red reciba tal cantidad de copias vendidas, cuando por lo general la cifra es baja. ¿Se pregunta alguien por qué? Respuestas hay para gustos colores, pero la que más fuerte impera es esta: lo hacen bien, y por hacerlo bien obtienen su recompensa: la copia original a la vitrina de discos de los fans, porque es un producto que merece ser comprado. Igual sucedió con el Un Tipo Cualquiera de Tote King, del cual las críticas fueron excelentes, y del que 2 años después, servidor sigue sacando ideas nuevas y sigue escuchando lostemas como el primer dia. Y para acabar el combo, un grupo, entre comillas, novel, como son los madrileños y metaleros Hybrid, han conseguido, con su último disco The 8th Plague, ser uno de los grupos revelación de la escena española del metal, con una mezcla de death metal, free jazz y ritmos latinos que presenta lo que a muchos grupos comunes les falta, y que quizá es la clave del éxito entre estos artistas minoritarios: originalidad.

A lo que pretendo llegar con estas cosas es a que se vea que, quien más se queja, es quizá el que más teme que el negocio se le vaya al garete, quizá porque no promueve nada. Los grupos anteriormente citados en varias ocasiones ya lo han dicho: si quieres grabarte nuestro disco, hazlo. De todas formas nosotros seguiremos siendo los mismos, porque cobra más el sello discográfico que el artista, y para que se lo lleve la SGAE, te lo quedas tú y haces lo que quieras. Nosotros ganamos dinero en giras y en promociones, no con los discos.

Lo más sorprendente de todo es que algunos dicen que la música y la culutra se mueren. Falso. No hay más que ver páginas como Myspace, repletas de grupos que buscan expresarse, y algunos que ofrecen sus trabajos de forma totalmente libre, a través de la red, como ha pasado últimamente con The Slip, el último trabajo de Nine Inch Nails. De igual forma es posible encontrar en la red gran cantidad de información, inspiración y un mundo de posibilidades en los fanfiction de aficionados, los fanarts, etc. Estas cosas serían impensables si, cada vez que fuéramos a usar las redes P2P (previamente con el pasamontañas del burrito del eMule, muy importante, pues robamos a la SGAE), se nos impidiera, gracias a que, supuestamente, la cultura hay que pagarla. Si eso fuera así, las posibilidades de crear, de desatar nuestra imaginación serían escasas.

Por ello, si alguien dice que la cultura se muere porque pirateamos, la respuesta apropiada sería Mientes. El que lo diga miente como un bellaco, o vive del negocio de querer sacar dinero de donde no se debe sacar. Y por eso estamos como estamos. Pero en fin, retrógrados habrá siempre, y los seguirá habiendo…hasta que alguien ponga los puntos sobre las íes.

Anuncios

One comment

  1. Toda la razon, internet y la piratería permiten que no sean las grandes discograficas quien lo dominen todo, que pequeños grupos digamos que con musica poco comercial y que no guste a todo el mundo se pueda hacer un hueco. Tiene sus desventajas, pero no creo que no nos estamos cargando la cultura y menos la musica todavia pueden seguir ganando dinero de sus conciertos y si de verdad son musicos y estan ahi por que les gusta su trabajo y aman la musica les dara igual. Me gustaria ver de verdad quien esta por la musica y quien por ganar dinero… seria interesante…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s