h1

Un Tipo Cualquiera

11 diciembre 2008

Hola de nuevo a todos los que alguna vez me leéis y comentais algo por aquí.

Siguiendo con la tónica habitual de buscar música con la que agradar a mis pabellones auditivos (existe todo un mundo mas allá de un único genero, y conforme se va avanzando se da uno cuenta, algo bastante positivo). La verdad es que siempre se dice que la música define nuestro estado de ánimo, y que dependiendo de lo que oigamos, así estamos en un día concreto. Y es algo muy cierto. De hecho, en días no muy buenos siempre se suele poner uno música un tanto depresiva o de crítica social.

Algo similar me ocurre a mí también, pero con este disco en concreto. Si antes hablé de Toteking y su album T.O.T.E., ahora me gustaría hablar de su anterior album. Un disco que, con todos mis respetos, merece estar en cualquier estantería de música de cualquier persona medianamente inteligente. Hablo de Un Tipo Cualquiera.

Sí, sé que no pega ahora hacer una crítica del disco, más aún sabiendo que existen multitud de críticas, y que salió hace dos años. Pero la verdad es que me apetece marcarlo como algo extraordinario, entre otras cosas porque nunca jamás un disco me ha permitido oírlo tantísimas veces, y siempre scar algo nuevo del mismo. Ya sea por la variedad musical que trae en los beats, las frases ingeniosas, o el mismo mensaje que nos quiere dejar Tote. Por ello considero necesario criticarlo como tal, y darle la nota que merece.

El disco salió a la venta el 4 de Mayo de 2006, y tuvo bastante pegada en público incluso no aficionado al rap. Si ya de por sí la publicidad referente al disco llamaba la atención (Tote salía de espaldas en las fotos, con la frase ¿Quién es este tipo?, en clara alusión al nombre de su disco), el primer y único videoclip del LP dejaba a las claras que no estábamos ante la típica comercialidad a la que estamos acostumbrados de la mayoría de rappers gangstas de “me tiro a tu hermana, me fumo un par de petardos, te rajo de arriba a abajo y me largo en mi descapotable de 100 mil pavos, porque soy muy gangsta”.

Para quien no lo sepa, los gustos musicales de este hombre no se limitan sólo al rap, sino que explora la música de los años 60 y de hace varias décadas, de la que se nutre a la hora de hacer los beats (cortes como Lo hacemos así, donde samplea la canción Sunshine of your love, del grupo Cream, y Mentiras, con un sampleo de Killing the Dragon, del hard rockero Ronnie James Dio, demuestran esta variedad que ha marcado un antes y un después en el rap español). Él mismo lo confiesa, su madre le ha enseñado ese tipo de música y le está bastante agradecido. Algo bastante original, sin duda.

Y aquí es donde entra en escena el desguazar cada tema, analizarlo y criticarlo como debe ser. Pasemos a ver cómo es un tipo cualquiera en el micrófono.

1 – Empezamos:

Es el corte inicial. La misma paráfrasis del principio nos da a entender un poco por dónde van los derroteros: la vida es mala, no nos gusta, y sin embargo nos vamos en muy poquito tiempo. Es una buena presentación del disco, en la que sigue usando sus referencias frikis (una constante en sus canciones), tales como ¿que baile? Sólo bailo con Iron Maiden, loca, o Rodeado de falsos fans de los 80/Que pillan en DVD los Warriors y te lo cuentan. Una presentación de él mismo.

2 – Nosotros mismos:

Habla de sus comienzos: la primera vez que estuvo en la Industrial Copera, en Granada; sus andanzas por la Universidad con su amigo David Bravo y cómo se crió su hermano Shotta a base de rap. También hace crítica social, en lo que respecta a los políticos, a personas como Santi Millán y Corbacho y a círculos sociales como los empresarios y la gente in, con gustos muy selectos, a lo que él responde con un a la mierda el caviar, yo prefiero un huevo frito. Muy bueno

3 – Ni de ellos ni de ellas:

Quizá uno de los temas más escuchados por gente que no es aficionada al rap, sobre todo por la temática. En el mismo, Tote critica a las típicas mujeres que usan de consejeros a los hombres normales, pero que luego encuentran más atractivo enrollarse con el malote de turno, repleto de piercings, pelos de pollo y una tableta de chocolate por torso que con alguien que tenga la cabeza bien amueblada y algo de seso. También critica a los mismos que van de románticos, y sólo pretenden ligar cuanto más mejor, acabando con un Y luego el chasco/ ¿quieres mi opinión? Como conclusión, todos damos bastante asco. Uno de los temas insignia del disco, aunque el resto no desmerecen ni mucho menos.

4 – Bumm! Yo soy el Toterreno:

La crítica a lo que nos intenta vender la televisión, la prensa, los políticos y la gente pudiente (en un par de tracks más adelante se entenderá esto). El introito que sale en los primeros 40 segundos ya lo deja bien claro: ya basta de modas, de pisos como cubículos de oficina de grandes, de querer ser mayor y luego querer volver a ser pequeño, que es algo MUY frecuente hoy en la juventud (y por mucho que yo sea de esa juventud, es algo que me es muy molesto, pero bueno…), y en definitiva el cliché de persona ideal que quiere la sociedad. Mezclando ego con crítica se desarrolla la canción, con alegatos tales como es bueno jugar a la contra en un mundo escandalizado por abrirle la veda a cualquiera, por aquello de que toda opinión cuenta, aun siendo algo sin fundamento, burdo y sin sentido. Una crítica con mucho fundamento.

5 – Un año más:

Una de mis favoritas en días de reflexión y un tanto grises. Resume un año cualquiera: Enero y Febrero, con sus reyes, sus rebajas para sacarte lo poco que te queda en el monedero, San valentín y el frío; Marzo, Abril y Mayo, con las alergias, la Semana Santa (él demuestra que le revienta, como expresó en la ya polémica Devoto, y dicho sea de paso también es algo que a mí me mosquea, por muy cristiano que yo sea), la muerte de Shakespeare y Cervantes, en clara alusión a su gusto por la literatura, y la típica manifestación del Día del Trabajo, que ya acaba aburriendo; el verano, con los supensos, el calor, las modas extrañas, las vacaciones, y la “traumática” vuelta de las mismas; y el otoño/invierno, con la ridícula tradición importada de los yanquis de Halloween (la excusa perfecta para pillar lotes y una borrachera descomunal), los meses de lluvia (para mi gusto los mejores), y los villancicos y la absurda Navidad. Sublime

6 – Mentiras:

El tema insignia del disco. Todos los embustes y falsedades se muestran aquí: la defensa de las madres hacia hijos que son poco menos que delincuentes, las mentiras de los medios de comunicación, las propias contradicciones de los perroflautas y neohippies, y todas esas cosas que todos hemos dicho en alguna ocasión como vía de escape a no hacer algo, o evadirnos de alguien.

7 – Interludio OSR:

Aquí interviene David Bravo, amigo de Tote, en una de sus charlas en las que habla de cómo consiguen los medios de comunicación y los políticos engañarnos con el lenguaje, de tal forma que suavizan los problemas que ahogan al mundo, y enfatizan y hacen ver como “el coco” a problemas que no tienen mayor trascendencia que la de ser eso: problemas sin un gran peso. Al final acaba refiriéndose a la piratería como uno de estos últimos. Un intermedio en el disco con bastante razón.

8 – Acuéstate:

Canción de chuleo y ego, con algún toque de crítica. No pasa desapercibida, es una muy buena canción, pero no tiene mucho más a destacar en el tema.

9 – ¿Merece la pena?:

Otro de mis favoritos. Una crítica pura a la sociedad de ahora: sólo hacemos lo que se nos impone hacer, salirse de un estereotipo es convertirse en el raro, y no ganar la aceptación de los demás. También se refiere a la gente adinerada, y a todos aquellos que pasan la vida buscando fortuna y fama, a lo que él dice al final del tema que Pero si además buscas la fama es poco inteligente/Los más famosos son los indigentes.

10 – Botines:

Tote siempre ha practicado el baloncesto, y es una de sus pasiones (lleva jugando desde joven y la verdad es que su altura se lo permite). Esta canción es un homenaje a los botines, las zapatillas deportivas, como son en Sevilla. Algunos dirán que es un tema ridículo, pero es bastante mejor que dedicárselo a las drogas, o al menos lo veo así.

11 – El primer día del resto de tu vida:

Canción que empieza pegando fuerte con la base. Es una canción de ego, que muestra cosas de su vida, algunas nuevas y otras que ya sabíamos. Destacable.

12 – Lo hacemos así:

En este tema, Tote confiesa que él es un rockero que canta a ritmo de hip hop, y muestra el falso concepto de música que tiene la mayoría de la gente. La buena música no se limita a lo que se ponga en televisión on en los 40 Principales: existe todo un mundo más allá de eso (y mucha gente debería explorarlo, se llevarían más de una sorpresa). Aunque entiendo de verdad que un notas que está harto de currar de Lunes a Viernes flipe y no me quiera escuchar es lo que alega Tote, igual que no es mi problema, si sólo escuchas Paquito el Chocolatero y música de verbena. Hace una buena alusión a Thelonious Monk, uno de los creadores de la música bebop, demostrando así que es cierto: la música está más allá de los Jonas Bros., Hannah Montana, David Bisbal, Rihanna y esta gente.

13 – Woh!:

Tema de chuleo y ego, con cierta crítica a algunos estereotipos, como los programas de medianoche tipo Crónicas Marcianas y Buenafuente, las películas americanas con mucho efecto especial y nada de contenido (Aquí las pelis van al grano, sexo por un tubo/¿Efectos especiales? No, matamos a los marcianos a ostias). Muy destacable el trabajo también de DJ Uni en los scratches.

14 – Progres:

Uno de los temas que usa como acapella en sus conciertos, y en el que, curiosamente, la gente no le abuchea ni lo insulta (algo que es fácil de esperar con público diverso). Critica a la gente fashion, aquellos que de jóvenes son los perlas de la clase y allá donde van, y luego se cambian al otro bando por conveniencia. Del mismo modo critica a los mayores que van de educados y de señores, sin saber que en realidad muchos de ellos siguen siendo las mismas personas que eran hace bastantes años. Es, con diferencia, de lo más atrevido que ha hecho, y de lo que más me ha gustado.

15 – Cuatro minutos te escupo:

Tema de chuleo con crítica. Aparte del ego que muestra, hablando de la gente que le rodea, critica a la televisión y cosas como los botellones. Concluye diciendo que pon este disco cuando veas que va a llover/ cierra con llave y acompáñalo con vino o con los Les Luthiers, un detalle muy grato de su parte, mencionando a este gran grupo de humoristas.

16 – Jugar Duro (con Vast Aire):

Este tema está grabado en Brooklyn, con Vast Aire, miembro de Cannibal Ox. Un tema de chuleo, con Vast cantando en inglés y Tote rapeando en español. La base es la misma que la de El primer día del resto de tu vida.

Conclusión:

Para mí, es su disco cumbre. T.O.T.E. es más de chuleo, va más en la línea de soy quien soy y puedo hacer ésto porque me he trabajado el llegar hasta aquí, y muestra más lo que es el hip hop en sí, pero no se puede comparar a Un Tipo Cualquiera. Como ya dijera, son dos discos completamente diferentes, y ambos excelentes regalos para el oído. Pero en crítica social gana este último.

Creo que este disco da en el clavo en defectos muy serios de nuestra sociedad, y que a nadie le interesa cambiar, sobre todo por beneficio propio. Progres muestra lo que nadie se ha atrevido a hacer: criticar a la filosofía del todo vale, que tanto molesta a la gente normal y que tantos problemas está causando ahora. Así mismo, no se corta un pelo en criticar a un supuesto gobierno socialista que ni es socialista ni es nada (el hecho de que él critique a la derecha no le impide tachar de “izquierda de lata” a Zapatero y a sus ministros), ni en poner verde a los chavales que ahora se dedican a ir de chungos y malos de la clase, para luego convertirse en estudiantes de Derecho-LADE, quedar para tomar café y tener las amistades chic de la ciudad, algo que por desgracia, en mi ciudad Granada, pasa mucho. Ídem del tema Mentiras, y en general de toda la crítica del disco.

Le voy a dar un 10, porque lo merece por todo, en conjunto.

O cómo hacer canciones de las cosas que nos pasan a todos

O cómo hacer canciones de las cosas que nos pasan a todos

Para descargar:

http://www.megaupload.com/es/?d=HB7ANRJQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s