h1

Chapter 7: La inconsciencia se paga

20 febrero 2009

Hola de nuevo, gente que me leéis. Ha pasado un buen tiempo desde que escribí la última entrada, pero los exámenes y demás cosas me han impedido poner algo nuevo por aquí.

Hoy me gustaría hablar de un caso que está en boca de todo el mundo y que es la comidilla de los medios de comunicación: como bien sabéis una muchacha sevillana, Marta del Castillo Casanueva, ha sido asesinada por su ex-novio y sigue desaparecida y toda la historia. Un suceso bastante feo que nos recuerda una vez más que las desgracias ocurren en cualquier lugar y con cualquier persona. Me gustaría hacer algunos comentarios al respecto (no un análisis del caso, porque no estoy muy al tanto de las noticias y lo poco que sigo lo sigo de oídas, pero sí comentarios respecto a mi conocimiento).

Según parece, esta chica empezó a salir con el “presunto” homicida, Miguel Carcaño, cuando tenía 15 años. Duraron 1 mes. Y 2 años después, la niña dice que tien que arreglar “unos pocos asuntos con el Miguel”, lo que parecen ser acusaciones sobre el carácter de la niña a todo el mundo. Y es entonces cuando va donde vive el tal Miguel y se la carga éste con un cenicero.

Hasta ahí todo bien. Ahora veamos un poco de historia: la familia de Miguel se puede decir que es una familia rota (su padre le abandonó con 9 años, y la madre murió hace 3 años), y que no estaba precisamente en el mejor ambiente para tener una vida feliz. Añadiendo el hecho de que la familia de la chica era una familia normal, hay motivo suficiente para cierta envidia del chico y ganas de fastidiarle la vida a la niña, vista la pobre situación familiar del tal Miguel.

Hay que tener en cuenta que el tal Miguel cumple los requisitos que cualquier niñas de 14-15 años quiere: atractivo, de buen cuerpo y con madera de líder. Es lo le chifla a las niñas de esa edad (generalmente, que siempre hay excepciones). Y por lo general, cuanto más se las dan de machitos, más les gustan. Ésa es precisamente una de las cosas que afectan aquí: que por lo general estos “machos” no son precisamente lo mejor en lo que se refiere a que alguien se le sobreponga o le niegue algo. De ahí que haya ocurrido esta desgracia, con el consecuente dolor de la familia y sus conocidos y amigos. Y es cierto que es una desgracia.

¿Por qué digo estas cosas? Pues porque en realidad me jode que, sabiendo que existe gente normal, que hace las cosas bien y que tiene lo que hay que tener para ser considerado alguien bueno, sólo se presta atención a los que van de guays y de lidercillos, por el mero hecho de tener un sixpack en el abdomen o por chulearle a Dios si hace falta. Y por supuesto, no se molestan en ver su situación familiar ni en cómo son ellos por dentro. No voy a criticar que la chica esta lo hiciera o no (lo desconozco), pero sé del caso de muchas, muchísimas adolescentes que lo hacen. Y no les preocupa en absoluto.

El problema está en que ocurren estas cosas y la mentalidad no cambia: sigue siendo igual y siguen triunfando los “machos alfa” bajo el pretexto de “es que yo no soy Marta ni mi novio es el Miguel ése, mi novio est tal y cual…”. No es así hasta que pasa algo similar. Y de ésa inconsciencia hablo en el título: el no informarse de quién es la persona con la que sales y a qué se dedica y, en definitiva, conocerla, ocasiona problemas. Como éste. Y, repito, no hablo de esta chica, hablo de las miles de adolescentes que lo hacen hoy en día. Me es imposible escribir esto sin que se me venga a la cabeza cierto párrafo de ToteKing:

Espero que entiendas que eres muy especial
pero en cuanto a lengua quiere la del Carlos
que es un chulo y que la trata mal pero es un tío
supongo que los más normales somos aburridos

Con eso puedo resumir la primera parte de lo que quiero decir con éste tema. La segunda parte viene por el tema judicial, y el politiqueo y la demagogia barata.

¿A qué me quiero referir? Pues sencillamente a la petición de cadena perpetua de la gente, la huelga en contra de la justicia y del ministro Bermejo, y todas esas cosas. Como vivimos en el país de la inconsciencia, todavía nuestros políticos no se han dado cuenta (o no quieren darse) de que hay problemas graves en estas situaciones, que las leyes son más blandas que una nube de chuchería, y que se defiende al culpable antes que al inocente en España. Somos el país más democrático de Europa. Pero a qué precio.

No se quiere imponer cadena perpetua, porque eso sería de “fachas y antidemocráticos”. No voy a entrar en terminología política, salvo decir que me joden tanto los putos fachas extremistas como los rojos de mierda. Y lo digo sin tapujos, porque ambos bandos son igual de imbéciles y cerrados de mollera (más flagrante aún los de la izquierda, que se supone que son más tolerantes, pero bueno). En países de la Unión Europea como Alemania, Finlandia, Suecia y demás, el sistema legal es bastante más duro que el nuestro, y eso se nota. Cuando yo paseaba por las calles de Velbert (el pueblecito en el que estuve cuando fui a Alemania), no había visas de descuido, suciedad, y mucho menos de incivilización. La razón es que, por ensuciar la vía pública, te la cargas, y no digamos ya la vergüenza que representa que te devuelvan algo que has tirado al suelo. Por no hablar de que los coches de policía estaban aparcados por doquier, y los policías sin mucho trabajo en particular (y eso que se sabe que hay problemas de drogas y todos esos trapicheos que ya nos sabemos de sobra). Críos andando por la calle de vuelta a casa sin sus padres, y nadie que les ofrezca un caramelo con droga para secuestrarlos, violarlos y matarlos. Algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados aquí.

Y por supuesto, los delitos graves están mucho más penados que aquí. Una estafa en estos países te puede salir por un auténtico ojo de la cara. por no hablar de la mala reputación que obtengas. Eso obliga a la gente a tener civismo y a no comportarse como Neandertales, que es como nos comportamos en nuestra querida piel de toro.

Mientras tanto, nuestros políticos alegan los motivos anteriormente dichos, no sé si por miedo al cambio o porque hay una fuerza sobrenatural que les impide hacerlo. Escuché hoy a un “alguien” (un político del que no recuerdo el nombre), que no estaba a favor de la cadena perpetua en estos casos, que si a esta familia le han asesinado a su hija, que mala suerte. Ya me gustaría ver a este señor con su familia, desconsolado porque han matado a un hijo suyo. Seguro que se aplicaban las leyes de inmediato porque uno de sus pipiolos la ha palmado. Y van numerosos casos de gente que debería pasar su vida entre rejas, y atormentada por lo que han hecho (recordemos a Santiago del Valle, Tony King, el violador de la Vall D’Hebrons y demás), y no lo hacen, porque nuestro sistema judicial es tan pobre y tan contradictorio, que hasta pena como más delito descargar una película del eMule que amenazar con un arma a una persona.

Me avergüenzo de mi país por estos casos, y por lo retrógrada que es la mentalidad española. Y eso que se supone que son progresistas todos…menos mal…A mí no me parecen más que un grupo de gente que chupa del bote lo que puede, nos estafa a España entera y los valores morales se los pasan por el forro. La mayoría de gente sensata de otros países sigue la regla de “si algo no funciona, es necesario un cambio para que los engranajes se muevan”. Aquí, si algo no funciona, seguirá sin funcionar hasta que algo le suceda a algún político con ese “algo”, o a gran parte de la población.

Resumiendo, este tipo de hechos se podrían evitar si la gente normal y los que nos dirigen tomasen las medidas pertinentes. La lástima (y lo que me da bastante coraje), es que no prevenimos la tormenta hasta que ha pasado. Algo que, en pleno siglo XXI, y en la era de la cultura y el sentido común, me parece absolutamente lamentable. Juzgad vosotros. Y, por supuesto, guardo la pequeña esperanza de que el caso de esta niña, que en paz descanse, sea escuchado por alguien y tomen las medidas pertinentes, más allá de la simple cortesía de escuchar a su familia para luego quedarse de brazos cruzados. A ver si de una puta vez aprendemos en este país de mierda lo que es hacer las cosas como deben hacerse.

PD: Los insultos, críticas destructivas y demás ofensas os las podéis guardar si tenéis alguna, porque no las pienso publicar ni pienso hacerles caso.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Antes de nada, infinitas gracias por pasarte por mi blog. Aprecio cada visita desde el fondo de mi corazón, de verdad.

    Precisamente ayer estuve hablando con unos amigos sobre este caso, pero lo enfocamos desde un punto de vista totalmente diferente al que expones: Lo miramos desde un punto de vista crítico, teniendo en cuenta ambos lados de la situación.

    La sociedad española ha leído esta noticia como:

    “Adolescente asesinada por su ex-novio”. Es todo. No sabemos cómo era la adolescente, ni estamos muy seguros de cómo era el ex-novio, ni sabemos en qué situación se encontraban, ni cómo sucedieron los hechos.

    Me recordó irremediablemente a una clase en la universidad en la que el profesor nos dijo:

    ¿Qué os parecería un titular que dice… “Inmigrante agrede a adolescente”?

    En seguida surgieron cosas como “Un inmigrante, posiblemente árabe o pakistaní, habrá agredido a un adolescente para robarle”.
    Y luego nos enseñó el mismo titular visto desde el punto de vista de un periódico más progresista:
    “Mujer suiza agrede a un skin que la estaba acosando”.

    ¿Verdad que cambia mucho el foco? Y, sin embargo, es la misma noticia.

    Claro que opino que lo que ha sucedido es horrible, pero… No sabemos qué clase de discusión tuvieron, si el chico tuvo intención de matarla, si ella le dijo algo sumamente ofensivo que pudiese motivar al chico a tener un golpe de rabia… etcétera, etcétera. Con esto no defiendo al asesino, no se me malinterprete… pero queda claro que todo depende del ojo con el que se mire.

    En este aspecto, estoy completamente de acuerdo en que prevenir es curar, en todas las situaciones; en todos los casos.


  2. Perdón, vaya parrafada que me ha salido… XDDDD


  3. En primer lugar, no pienso que a todas las adolescentes les guste el ‘machito del 206 tuning’, si hay unas cuantas, pero dudo que sean la mayoría.

    En el caso de Marta, no tengo demasiado que decir. Un caso de asesinado normal y corriente con una dosis de autobombo sobrenatural. En este país lo que premia es el morbo y la publicidad, casos de asesinato he visto yo que no usan más de 20 segundos en el informativo del mediodía y el de la cena. Pero existen estos casos especiales, que salen hasta en la sopa.

    ‘Todos somos Marta`, ese era el cartel que utilizaban hace poco, pues no, yo no soy alguien que sale con un machito sólo por que es un machito.

    Aún así, apoyo la pena perpetua, pero que trabaje. No quiero ver a un asesino al que le paguen las comidas de toda su vida con los impuestos de todo el país. Que hagan trabajos a la comunidad o para la gente más necesitada.

    Ah! Y no me gustan los políticos, son todos iguales.


    • Gracias por tu opinión. La verdad es que lo reconozco: no todas las niñas se pegan a niñatos como el que yo describo. Por desgracia, en una Comunidad Autónoma como Andalucía suele pasar esto. Hay casos y casos, pero la verdad es que para encontrar a alguien que no te mire como un bicho raro por ser una persona normal, y que tenga menos edad que tú…hay que buscar. Y mucho. Me baso en mi propia experiencia y en lo que vivo día a día.

      Cierto es que a este caso le han dado mucho, mucho bombo. Y probablemente muchos sevillanos, al igual que hicieron con el futbolista aquel, Puerta, crearán una figura de idolatración hacia la persona de esta niña, que aunque intenten hacerla parecer santa, más pinta tenía de calentona que de otra cosa.

      Igual te digo con los medios de comunicación. Ya sabemos bien que son sensacionalistas al extremo, y, por desgracia, esta exageración y tergiversación de los hechos ocasione que “todos seamos Marta”, encubriendo las cosas que haya detrás del caso, y que no se hayan querido contar por tal o cual motivo (en este caso, la desmitificación de la niña, que ya te digo que para cualquiera puede ser una santa, pero a mí no me lo parece tanto).

      Espero no ofenderte con mi opinión, y de nuevo gracias por dejar tu visión sobre el tema, que me ha parecido interesante. Un saludo!


  4. […] lo que voy a decir hoy no tiene nada que ver con eso. Si ya he hablado en ocasiones anteriores de lo mucho que me jode que el típico niñato de turno sea el triunfador (algo que a veces acaba en de…, lo que he visto hoy me ha hecho confirmar lo mucho que detesto a este tipo de gente. Preguntarles […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s