h1

Había ganas de Libertad porque teníamos Hambre

4 marzo 2009

Ganas de Libertad hay siempre, pero Hambre…yo tenía hambre de rap. Y de HP Squad. Esperaba esto como agua de mayo. Ya ha salido, y en los escasos dos días que lo he escuchado, me parece algo tremendo.

Ya sé que a muchos os la puede traer al pairo el mundo del rap y eso (totalmente respetable), pero hoy quiero dedicar una pequeña reseña a este grupo de malagueños, que empezaron dando caña hace 10 años con Operación Mafia Fantástica, un maxi que ya mostraba lo bastos que son estos malagueños, y las skills que ya tenían. Siguieron con su primer LP, A Sangre Fría, en el que colaboraron Elphomega (casi se diría que es el quinto miembro de este grupo), los Violadores del Verso y Arianna Puello; y en el que ya se veía cómo se las gastaban realmente los Hermanos del Mal, con temas como el homónimo, A Sangre Fría, Hermanos del Mal, La rebelión de los Máquinas, Celebraciones Sangrientas…y más.

Siguieron sus andanzas con Supervillanos de Alquiler, en honor a los cómics americanos, donde dejaron al primer disco muy atrás. Un nivel superior, con su estilo particular, pero yendo un paso más allá, contando con la colaboración del mítico director español de cine Jess Franco, Kultama, Supernafamacho, Kase-O y, cómo no, Elphomega. Temas como En el Rapset, Horizonte Universal, Visiones, Y si…, Blackbook Vínculo, Reyes del Horrorcore Capítulo IX…dejaban claro que Hablando en Plata Squad eran (y son ) unos mostros. Le sigue en 2006 La División de la Victoria, donde la única colaboración es la de Elphomega. Un disco bastante más oscuro, con algunas temáticas más marcadas (las discográficas traicioneras en Firma aquí, o las consecuencias de una mala infancia en Trágico Final), y con un flow más desarrollado por todos.

Y llegamos al 2009, a Libertad/Hambre. Un doble LP, 33 temas, tras 3 años de sequía de canciones del grupo (sin contar el álbum de El Sicario, La Ley de Ohm), que ponen el listón aún más alto si se puede. Temas que fluyen sobre beats dinámicos, como El Castigo de los Débiles o Lluvia Negra (este último casi parece más un tema dance), un homenaje al género gore de películas como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street con Slasher, temas totalmente hardcore como Colt 42 (brutal) o Te voy a hundir, y una mención especial a las colaboraciones de Elphomega en El Blues de los más buscados hoy, R.A. The Rugged Man en Violencia en la música, o Shabu One Shant en Whatcha Mouth (no me ha gustado nunca el reggae ni el dancehall (y no me gustarán), pero este hombre tiene algo que hace que me gusten sus temas).

Son demasiados temas como para hablar de una tacada de todos ellos. Simplemente, después de haberlo escuchado en profundidad (llevo 2 días enteros escuchando los temas sin parar), mi impresión es la que me esperaba: discazo. Si buscas mensaje quizá lo encuentres, pero no todo el que se espera encontrar con gente como Toteking, El Chojin o Nach. Si lo que buscas son skills, letras que fluyen solas y referencias cinéfilas, musicales, de cómics y literatura mezclados con beats demoledores…este es el DISCO DEL AÑO.

Hablando en Plata Squad son: El Sicario, Rayka, Capaz Fernández y Dj Narko, aka Doc Diamond

Más skills, flows y rap que nunca

Más skills, flows y rap que nunca

TRACKLIST

LIBERTAD
1. Pago por visión (Flesh)
2. Te voy a hundir
3. Violencia en la música (Con R.A The Rugged Man)
4. Criminales
5. Forbidden
6. Slasher
7. Ya estan aquí
8. Ojos de Dios
9. Nada que perder
10. Vida rapida
11. Plenilunio
12. Antes del alba
13. El castigo de los débiles
14. Nos fotean
15. Afunkalypse now
16. Mienten por dinero
17. Ratas

HAMBRE:
18. Colt 42
19. Jugar con fuego
20. Cómo decir que no (Con Lisandra)
21. H.A.M.B.R.E.
22. Educación
23. Ven a mí
24. Whatcha mouth con Shabu One Shant
25. Monstruos del fín del mundo
26. Números
27. Mmmm oh
28. La muerte de la mañana
29. El blues de los más buscados hoy con Elphomega
30. Lluvia negra
31. El hablar de la calle
32. Inocencia

Links de descarga:

Libertad

http://rapidshare.com/files/204865468/Hablando_en_Plata_Squad_-_Libertad__CD1_.rar

Hambre

http://rapidshare.com/files/204884730/Hablando_en_Plata_Squad_-_Hambre__CD2_.rar

Anuncios

2 comentarios

  1. Descargando el primero… Ya te diré que me parece 🙂


  2. eyy… de puta madre que alguien le dedique un artículo a Hablando en plata… me refiero a alguien moderado y que lo enfoca en círculos, digamos, al margen de los raperos y tal..
    … hablando en plata es mas que espectácular y como bien dices… skills, letras que fluyen solas y referencias cinéfilas, musicales, de cómics y literatura… ultra violencia… pero tengo un pero… y es que tambien destacaria su “mensaje”… estraás de acuerdo que en este disco hay mas tema “protesta” ( siempre se ha reflejado su verdadera postura al margen del formato maldad que aveces eclipsa ciertos valores que trasmiten sus canciones..)
    en fin…
    gracias por el post.
    ( y que lo sepa todo el mundo)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s