h1

Japan: A story of love and hate

14 septiembre 2009

Mucho tiempo hace que no pongo nada nuevo. Pero ya que estamos a mediados de mes y hay algo interesante que enseñar, vamos a ello.

Ayer terminé de ver el documental Japan: A story of love and hate, un documental muy interesante de la BBC sobre la vida japonesa, y que descubrí gracias al blog de Javi, Motomachi Cake, en la entrada que he linkeado. No enseña la idealizada vida de ir a Akihabara a comprar manga y ver anime por todos lados, o la de ir a Takeshita-dori o al Yoyogi Kouen y hartarnos de hacer fotos a lolitas y decorers. Es la vida de los pobres, algo que choca teniendo en cuenta que Japón es la segunda potencia mundial, y precisamente uno de los países en donde la riqueza está mejor repartida.

Yoshie y Naoki

Yoshie y Naoki, la pareja en la que se centra el documental

El documental empieza enfocando a Sean McAllister, el hombre que dirige el mismo, haciendo una pequeña introducción, para cambiar en breve al enfoque de Naoki, un japonés de 56 años que vivió la mejor época de Japón, y que ahora vive lo peor. Naoki cuenta cómo él, antes del desplome de la burbuja económica japonesa, conducía un BMW que le costó 7 millones de yenes, dirigía un sitio en el que era el superior de 70 hombres, y, en definitiva, aprovechaba la buena vida que proporcionaba el auge económico de Japón en los 80.  Cuando la economía se fue al traste, Naoki vio cómo todo lo que tenía se desvanecía, se divorciaba por tercera vez y se quedaba sin un triste yen en el bolsillo. No le quedó otro remedio que empezar a trabajar en la Oficina de Correos de Yamagata, cobrando a 500 yenes la hora a jornada parcial (7 horas), y siendo reprimido constantemente por sus superiores, al igual que se muestra cómo lo hacen con los demás cmpañeros de Naoki en el trabajo, y obedecen como si de comunismo se tratara.

Tuvo suerte de que Yoshie, de 29 años, le acogiera en su casa, de una sola habitación y sin ventanas, y le salvara de ser un sin techo, aunque él mismo declara que “entre ser un sin techo y estar como estoy, la diferencia es muy poca, de hecho, en cualquier momento me puedo ir a la calle, y yo no tengo sitio al que ir”. Yoshie, con quien mantiene una relación, trabaja hasta 15 horas diarias, y por las noches trabaja de hostess, haciendo compañia a hombres de negocios que, casados o no, se van con ella al pensar que está soltera. Cuando vuelve a casa, a veces lo hace borracha, discute con Naoki sobre el poco dinero que él consigue, para terminar tomando su dosis diaria de pastillas que le permitan dormir 6 horas diarias sin problema, para que luego pueda irse a trabajar mientras Naoki hace las labores de la casa, para después irse a trabajar.

Los problemas en su relación son constantes: de hecho, en una de las tomas en la que salen ellos bebiendo en un bar, Yoshie acaba realmente harta, después de haber bebido un rato y haber perdido los papeles, y dice directamente a la cámara que “todo lo que gano lo gasto, trabajo muchísimo, y sin embargo no tengo absolutamente nada.” Naoki no confía en prácticamente nada, y ni siquiera es capaz de tener relaciones sexuales con Yoshie a menos que use Viagra. Considera que, más que una novia, la relación que tiene con Yoshie es de padre/hija, y conforme se va avanzando en el documental vemos que, a pesar de todos los palos que ha recibido, el hombre tiene sentido común, sabe lo que dice y es perfectamente consciente de su situación.

Me impactó bastante ver el documental, entre otras cosas, por ver que la laureada vida genial que nos pintan en Japón no es tan genial, y menos si eres extranjero. Pobreza hay en todos lados, pero choca sobre todo verla en un sitio donde la gente acostumbra a no tener mucho, pero no falta, y que se nos intente vender el estereotipo que se nos vende siempre sobre las cosas. Yo reconozco que me empezó a gustar lo relacionado con Japón por lo bueno que tiene y lo bonito, pero para comprender la cultura japonesa en su totalidad, ver cosas como ésta es algo muy conveniente, y más para aprender muchas veces que, por desgracia, en una sociedad de capitalismo salvaje como es la sociedad moderna, el dinero suele ser el mayor problema, seguido del acoso y la marginación por el qué dirán. Y resulta bastante interesante: después de ver el documental, cada uno podrá ver Japón con unos ojos diferentes. No los del paraíso, sino los ojos que muestran una sociedad con problemas, y que es como otra cualquiera, porque lo que suple por un lado lo tiene carente por otro.

Si os interesa ver el documental, podéis buscarlo por la red, y seguro que en páginas como YouTube lo encontráis con buena calidad de sonido y audio. A pesar de que esté en inglés, se usan bastante los subtítulos para el imperfecto, aunque comprensible, inglés de Naoki, y para los casos en que se habla en japonés; por lo cual, si os sabéis defender con la lengua de Shakespeare, aunque sea por subtítulos, no es muy complicado de comprender.

De momento es todo. ¡Hasta luego!

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Mucho tiempo hace que no pongo nada nuevo. Pero ya que estamos a mediados de mes y hay algo interesante que enseñar, vamos a ello. Ayer terminé de ver el documental Japan: A story of love and hate, un documental muy interesante de la BBC s Mucho tiem .. […]


  2. Lo veré, parece interesante. Espero encontrarlo por youtube o alguna página y que mi ingles sea suficiente como para entenderlo.

    saludos 🙂


  3. A y por cierto, releyendo tu comentario, para dejarlo claro no me gustan las tribus urbanas, con el odio ser una más a pesar de eso, me referia al conjunto lo de soy rara no escucho la misma músia…, porque aunque nos creamos muy diferentes a la masa, en realidad creo que somos lo mismo, y que por muy diferente que te creas siempre vas a ser uno más, con comportamientos estupidos, alomejor no los de la masa, pero comportamientos estupidos.
    Yo por ejemplo tiendo a llevar la contraria, y aunque no sea lo que hace la masa, es un comportamiento muy parecido a hacer lo mismo que la masa si te lo paras a pensar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s