h1

Una mañana me despierto con un Yokai en mi salón

13 enero 2010

Hace ya algunos años, cuando me empezó a gustar la cultura japonesa de la forma en que me gusta ahora, también empecé a escuchar cosas que nunca pensé que escucharía. Como por ejemplo temas de hip hop que fuesen capaces de mezclar superhéroes y supervillanos de cómic con planos y encuadres de cine en un ambiente de ciencia ficción.

Precisamente el otro día escuchaba uno de esos temas cuando me encontré con una frase de Elphomega, que me llamó muchísimo la atención:

Una mañana me despierto con un yokai en mi salón, aspira a un ático en Tokyo compartido con Paris Hilton.

Que el yokai aspirase a compartir un apartamento en Roppongi o en Ginza con esta señora (que con lo pija que es en otro sitio no puede ser), me dio igual. Lo que me llamó la atención fue el mismo yokai.

¿Qué es un yokai? Cuando busqué algo de información, encontré que un yokai (妖怪) es una figura típica de la culutra japonesa. Significa algo así como “demonio” o “aparición”, y son seres que a veces tienen rasgos humanos y a veces son algo que nada tiene que ver con nosotros.

Lo que llama la atención son sus habilidades y poderes, muchas más que las de los humanos, y que son, tal y como dice su nombre, monstruos o criaturas sobrenaturales.  De hecho, algunos de ellos son muy conocidos, como el Tanuki, el Inugami (literalmente “Dios Perro”), la Nekomata o los famosos Oni. Estos últimos son parecidos a los ogros y representan al mal en sí, aunque a veces pueden representar a una forma superior.

Hay algunos que tienen muchas similitudes con los humanos, por monstruos que sean. Por ejemplo, la ohaguro-bettari parece una bella mujer con kimono…hasta que se da la vuelta y se ve un rostro sin rasgos, sólo con una boca con los dientes negros (lo de los dientes negros también forma, o al menos formó, parte del comportamiento de las mujeres japonesas); la futakuchi-onna, como su propio nombre indica, es una mujer que aparentemente es normal hasta que se le mira la nuca y se descubre una boca que sólo dice tacos y de educación anda escasa, a la que además si no se alimenta chilla hasta que reciba lo que quiere. El cabello de la mujer actúa a modo de tentáculos y es el que alimenta a la boca de marras.

Pero no todos los yokai son malos, ya que hay algunos que se conciben como buenos. En este caso toca hablar del okami, del cual hubo dos especies que desde principios del siglo XX están extintas (el lobo de Hokkaido y el lobo de Kyushu, Honshu y Shikoku). Se conciben como buenos en la mitología porque, según se dice, Fujiwara no Hidehira se crió entre lobos; además se les asocia con la montaña Kami en Shinto.

En la cultura popular japonesa, los yokai aparecen con bastante frecuencia. Por ejemplo, en las historias de fantasmas de Lafcadio Hearn, tituladas Kwaidan: Storias and Studies of strange things, el tema principal son estas criaturas. Pero sin duda alguna, es en el mundillo del manga donde son protagonistas. Como muestra, un botón: en Gantz: 2nd phase, la primera misión de todas, que se desarrolla en Osaka,tiene como objetivo objetivo matar yokai, e incluso son protagonistas en algunos manga, como pueden ser Inuyasha, Naruto o Jigoku Shoujo. Y también juegan un papel importante en videojuegos: la saga Shin Megami Tensei utiliza a muchísimas de estas criaturas como personajes, y en los Shin Megami Tensei: Persona, estos seres se usan como aliados, apareciendo algunos como el mencionado Inugami o personajes de la mitología japonesa como Izanagi, igual que otros seres que bien podrían valer como yokai pero que no pertenecen a la mitología japonesa, como el Hombre de Arena, Ganesha o el mismo Cerbero.

Dejo algunas imágenes para que os hagáis un poco a la idea de cómo son:

Tanuki (o mapache)

Ohaguro Bettari

Futakuchi Onna

Nekomata

Oni

El Kyuubi también es un yokai, en concreto el Kitsune (zorro)

Inuyasha también es un yokai, en este caso un Inugami

Y por hoy es todo. Espero que a alguien le sirva y resulte interesante para conocer algo más de Japón. Hasta otra!

Anuncios

One comment

  1. mm no sabía lo que era un yokai asi que gracias por informarme ^^



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s