h1

Sergio Albarracín, a.k.a Elphomega

23 junio 2010

Hola de nuevo a todos!

Siento mucho el no haber escrito con más regularidad y, sobre todo, el haber escrito poco, pero cuando se acercaban los exámenes decidí que esto podía esperar un poco. Ahora que estoy prácticamente terminando con ellos, he decidido volver con esto y con la tónica de enseñar cosas sobre Japón, y muchas otras que no tienen nada que ver. A fin de cuentas, no sólo de pan vive el hombre.

Creo que ya he hablado en alguna que otra ocasión del hombre que tenemos en el título. Si alguna vez vas por la calle y te encuentras a un tipo con gafas de asta al más puro estilo de los 70, con una barba de un par de semanas y pensando en lo suyo, éste podría ser nuestro hombre. Y es que Elphomega es así por fuera. Por dentro tiene rima y frases que pocos, muy pocos podrían conseguir.

Natural de Málaga y nacido en 1976, allá por 1994 comenzó en el mundillo del rap gracias a Nazión Sur, grupo compuesto por algunos miembros que, a la postre, resultarían ser MCs de los grupos más representativos de Málaga: Triple XXX y Hablando en Plata Squad. Antes de esto se había dedicado fundamentalmente al graffiti (algo que sigue haciendo, aunque ahora mucho menos que antes y además de forma un poco más privada), y tras la época de Nazión Sur decidió grabar sus maquetas y distribuirlas por Málaga, al mismo tiempo que colaboraba con otros artistas y grupos como Hablando en Plata Squad, Cabal, Frank-T o Guateque All-Stars.

En 2004 publica su primer maxi, One Man Army, y en 2005 publica su primer disco, Homogeddon, con colaboraciones de Hablando en Plata Squad, Frank-T (en el tema Training Day, un guiño a la película de Ethan Hawke y Denzel Washington), El Sicario y Capaz. En este disco Elphomega le “manda un recado” a Madrid Pimps, un colectivo de raperos determinados por ser bling bling, alegando que el rap no son pistolas, tías macizas y coches caros. El ambiente del disco es casi de ciencia ficción en algunos temas como Libro de Salvación el homónimo Homogeddon, y fue la presentación a gran escala de algo que se veía venir como algo muy grande.

No fue para menos. Dos años más tarde, en 2007, sale a la luz El Testimonio Libra, un disco muy cuidado en el que se nota que es Elphomega el protagonista, con colaboraciones de Kultama, Violadores del Verso, Capaz, y de nuevo producido por Dj Narko, dj y productor de Hablando en Plata Squad, con algunas producciones de Big Hozone, R de Rumba o Zeta.

El estilo de Elphomega es muy marcado, y tengo que decir que me encanta. Sólo en el myspace ya tiene una lista de influencias kilométrica. Es gigantesca, así que se puede uno imaginar a lo que se atiene cuando escucha a este hombre. Existe por ahí el mito de que para entenderle hay que tener un máster en cine y en historia del cómic. No hay que exagerar tanto, pero la verdad es que las referencias a los cómics, películas, videojuegos y series americanas son constantes en él. Igual menciona a Marlon Brando que empieza a hablar de estar en Tokyo rodeado de luminosos de Fuji y Sanyo, pasando por los cómics de Marvel y empleando una cantidad de anglicismos enorme.

Si por algo me gusta en particular, aparte de por lo mencionado, es porque no es un rapero al uso. Muy poco habla de competición y chuleo, algo que seguro que más de uno agradecerá, y es la excusa perfecta para decir que el rap enseña. Y es cierto. El rap de Elphomega es una dosis de cultura popular difícilmente superable, además de ser excelente música y para nada tópica. Todavía no conozco a nadie que haya sido capaz de cantar sobre sus gafas (él lo hace en su canción Gafas), o sobre un desayuno viendo películas (Illpack 3: Nada mejor es la canción). Si buscas algo distinto, con calidad y que además te enseñe algo, éste es tu hombre.

Elphomega

Os pongo aquí su discografía. Su próximo disco, Phantom Pop, sale este año. Si estáis interesado, atentos porque promete ser un gran disco.

One Man Army (2004)

One Man Army

Descargar

Homogeddon (2005)

Homogeddon

Descargar

El Testimonio Libra (2007)

El Testimonio Libra

Descargar

Pronto volveré con otra entrada interesante. ¡Hasta la vista!

Anuncios

3 comentarios

  1. Le conocí hace dos años y medio, después de un live con Hermanos del Mal, y tengo que decir que debajo del escenario fue un tio con el que se podia hablar de cualquier cosa, y en todo el tiempo humilde y de puta madre.

    Esperando la doble P Franelli!!

    P.D:Buen artículo tío.


    • Un gran hombre, sí señor. Tuve la oportunidad de verle antes de un concierto, y es un tío bastante humilde, y muy amable.
      No pude hablar con él demasiado, pero por lo que llevo escuchando en sus canciones (cada vez que lo escucho de nuevo me saca algo en lo que ni había caído) tiene una cultura que ya la quisieran muchos.

      Un saludo y gracias!


  2. […] hace casi medio año que Phantom Pop estaba al caer. En un post que le dediqué al gran hombre, Elphomega, hacía una extensa review de su carrera y su música, y también publicaba que se esperaba su […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s