h1

Así habló Zaratustra…en manga

18 abril 2011

Una grata sorpresa. Hace dos días visité la tienda de cómics a la que voy de vez en cuando para ver las novedades que hay. En verdad ya no hay demasiado manga que me interese, porque casi todo va cortado por el mismo patrón.

Portada de Así Habló Zaratustra

Pero esto no. Me llamó la atención un librito azul y pequeño. Friedrich Nietzsche. Así Habló Zaratustra. Y en la portada, un chaval rubio argumentando que lo único que existe es el yo. Huelga decir que no dudé un momento: lo cogí, lo pagué y me lo llevé a casa para leerlo. Y qué 10 euros más bien invertidos.

Reconozco que leer un libro de filosofía puede ser muy complicado. Si ya de por sí cuesta a veces leer narrativa por lo complicadas y liosas que se pueden volver las tramas, leer libros de filosofía es un auténtico reto a veces (reto que estoy dispuesto a asumir y a completar, porque hay cosas muy interesantes de las que se puede sacar bastante provecho). Y para que la gente joven o que no es muy aficionada a este tipo de lectura sea capaz de digerir de una forma más sencilla la filosofía del Nietzsche, nada mejor que una historia de fondo. Primer punto para el manga. Y un voto positivo a la Editorial Herder, que por lo general edita obras de filosofia, religión y aprendizaje de idiomas, y ahora se ha atrevido con este manga. Bravo por ellos.

Me llama la atención particularmente la trama: después de una pequeña introducción en la que se nos explica que Dios ha muerto al ser una mera invención humana y que el sistema lo gobierna el hombre y no Dios, empieza la historia en sí. En medio de la noche se escucha el llanto de un bebé, y un párroco y su mujer lo recogen y lo adoptan como si fuese su propio hijo. Dicho hijo es Zaratustra (aunque en la obra original de Nietzsche, Zaratustra es el viejo ermitaño de la introducción). Definido en el manga como un enfant terrible, Zaratustra es el personaje por excelencia de la obra. Es el típico cabroncete que se dedica a fastidiar a los demás. En concreto a su “hermano” Alex, al que dice constantemente que es adoptado y que sus padres lo abandonaron. Alex vive constantemente rezando porque las afirmaciones de Zaratustra no sean verdad, y por lo general es bastante tímido, siempre asintiendo y teniendo un carácter típicamente japonés. Los padres son buenos y generosos. No obstante, las cosas cambian en cierto momento de la trama.

Realmente, la obra no se aparta de los cánones del manga shônen (seguramente porque está orientada a enseñar la filosofía a gente joven), pero a partir de cierto momento la trama cambia y los personajes dejan de ser canónicos. Todo se transforma, y se muestran los verdaderos sentimientos de los personajes. Hay guiños evidentes a otros trabajos anteriores (Zaratustra no sólo guarda un parecido evidente a Alex DeLarge en La Naranja Mecánica, sino que además la escena en la que Zaratustra y su banda apalean a un mendigo hará que más de uno oiga campanas y sepa de dónde vienen), pero no por ello es malo. Para nada.

El dibujo es bueno, la trama cambia y se introducen de forma más o menos adecuada los elementos clave en el pensamiento del Nietzsche: la muerte de Dios porque el humano lo mata, la existencia del  yo y el superhombre o übermensch, la voluntad del poder y el eterno retorno: el hecho de que el ser humano está condenado a repetir su historia hasta el fin de sus días. Todo esto se entremezcla, dando la sensación de un trabajo bien hecho en todos los sentidos. Y al final del todo se puede leer el texto “De las Tres Tranformaciones”: del camello al león, y del león al niño. No quiero desvelar los entresijos de la historia porque es fastidiarla. En su lugar quiero recomendar que lo consigáis, y que lo leáis. Es fácil de comprender y asociar los conceptos del pensamiento de Nietzsche con los hechos que ocurren en la historia. Y consigue muy bien su objetivo: entretiene a la par que enseña. Si siguen saliendo obras así, no dudaré en gastarme el dinero para tener algo que merezca la pena, como esto. Y me imagino que más de uno (y más de dos) pensará exactamente lo mismo.

Anuncios

One comment

  1. […] habló Zaratustra”. A obra foi lançada em abril deste ano pela editora Herder. Você pode ler aqui uma resenha da obra e visualizar aqui as primeiras […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s